Para los que han creído que la pirámide invertida es la madre de todos los estílos periodísticos, se equivocan. A lo largo de la historia, se encuentran vanguardistas que han retorcido las teorías tradicionales confeccionando estilos únicos e influntes.
A principios de los setenta, al periodista estadounidense Hunter S. Thompson, se le había pedido un reporte sobre una carrera de caballos en Kentucky. Él se involucró tanto que se le pasó por alto la fecha de entrega y, más por presión que por intentar descubrir un estilo nuevo, envió un artículo sacado de último minuto de sus anotaciones y sus experiencias vividas en el evento deportivo. Lo tituló "El Derby de Kentucky es Decadente y Depravado". Sabía que lo despedirían por presentar, para él, un mamarracho de trabajo, lleno de faltas a la teoría convencional del periodismo clásico. Abundaba el contexto y no se centraba en el evento, todo narrado en primera persona.
Para su sorpresa, el editor de la revista Scalant's Montly, para la cual escribía, le encantó el trabajo, quizá por la originalidad y los detalles. Se publicó en un espacio destacado y gustó al público.
Para muchos teóricos, ese fue el instante en que nació el Periodismo Gonzo, cuyo término se le atribuye al periodista Bill Cardoso del diario Boston Globe, quien al describir el trabajo de Thompson lo clasificó como “¡Gonzo puro!”. "Sí, eso es lo que hago", dijo Thomson. Desde entonces sus escritos fueron apareciendo en revistas como Rolling Stone que adoptó las características de ese estilo peculiar. Algo que poco a poco se consideró como un sub-género del llamado Nuevo Periodismo, cuyos padres han influenciado a un sinnúmero de cronistas latinoamericanos.
El priodismo Gonzo, plantea un acercamiento, en abundancia de detalles, con el hecho noticioso. Hace que el reportero, más allá de contemplar la noticia, la viva. Influya en ella. Se hace parte del ambiente y ahonda más en el contexto que el hecho mismo. Su narrativa juega con la literatura y casi siempre es en primera persona.
Thompson (1937-2005) dejó huella en el periodismo. No cabe duda. Además de Rolling Stone, puede accederse a trabajos hechos por herederos del estilo Gonzo en Latinoamérica, sobre todo en revistas como Gatopardo, Etiqueta Negra, GQ, entre otras.
El año pasado, el oscarizado Alex Gibney, dirigió un documental basado en la vida de Thompson. Lo llamó Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson. Se puede ver la primera parte a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario