lunes, 20 de julio de 2009

USAC habilita oficina de libre acceso a la información


Además, las autoridades universitarias habilitaron un link en la página web de la Universidad, para facilitar el proceso de solicitud.

Eddy Coronado
Tiempo


La Ley de Libre Acceso a la Información ha generado cambios en las estructuras de las entidades públicas. La Universidad de San Carlos no es ajena a ellos y desde el 27 de abril se habilitó la oficina de información, ubicada en el tercer nivel del edificio de Rectoría.

Los estudiantes y ciudadanos en general pueden solicitar información relacionada con la USAC, siempre y cuando utilicen los mecanismos que la ley dispone para requerir los datos. El Coordinador de esta dependencia es el licenciado Otto Solís, y según el rector Estuardo Gálvez, esta unidad ha recibido solicitudes de los más amplios sectores. El trámite para solicitar información puede durar hasta diez días hábiles, pero las entidades pueden solicitar una prórroga de diez días si la información es muy específica o de gran tamaño. La ley fue creada en septiembre del año pasado luego de varios tropiezos que incluyen retrasos por más de cinco años.

El Consejo Superior Universitario de la Usac hizo público su apoyo a la aprobación inmediata de la Ley, porque “durante décadas la ausencia de esta fue condición aliada para el fortalecimiento de la corrupción en la administración pública” según un comunicado que publicaron en su momento.

¿Transparencia de la USAC?. En junio, la organización civil Acción Ciudadana –AC- presentó un estudio y monitoreo, en donde presentan a las entidades que han cumplido a cabalidad las disposiciones que en la ley se tienen para brindar información a los ciudadanos. Una de las observaciones para la USAC, según Marvín Flores, es que la Universidad no contaba en ese entonces con un espacio virtual para que se pueda acceder desde Internet y el espacio físico no tenía las condiciones adecuadas. “cuando realizamos el monitoreo la Universidad no contaba con links y eso fue puesto en evidencia” comentó. La observación fue tomada en cuenta y como lo explica el mismo rector, un acceso virtual fue colocado de inmediato a en la página web de la universidad.©

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