Han pasado 34 años desde que la ECC se separó de la facultad de Humanidades buscando convertirse en facultad.
Ruddy Frank Zapet
Tiempo
Los pasos que la Escuela de Ciencias de la Comunicación ha dado para convertirse en Facultad aún no han terminado de consolidarse. Hasta el momento, el Consejo Superior Universitario, tiene pendiente la resolución final para dar vida a una posible Facultad de Comunicación.
Un proceso similar afronta la Escuela de Historia que desde hace cinco años ha planteado el la democratización de las unidades académicas de la USAC.
Danilo Dardón, director de la Escuela de Historia asegura que este proceso es vital para desarrollar la democracia dentro del campus universitario. “Es necesaria la democratización del Consejo Superior Universitario, CSU, para dar pluralidad a las decisiones que nos afectan a todos”, dice.
Dardón asegura que la cantidad de alumnos que se tienen en otras unidades académicas, que son facultades, no supera el número de estudiantes de las escuelas que luchan por lograr ese status. “La Escuela de Historia tiene mil 200 alumnos, mientras que Agronomía, Odontología y Veterinaria en promedio tienen la mitad de esos estudiantes”.
En 1975, la Escuela de Ciencias de Comunicación (ECC) junto con otras escuelas se separan de la Facultad de Humanidades, convirtiéndose en escuelas no facultativas.
Gustavo Bracamonte, actual director de la ECC, asegura que existen esfuerzos desde 1989 por lograr ser facultad. “En esa fecha la Comisión paritaria se planteó la propuesta de solicitar al CSU la necesidad de convertirnos en facultad; sin embargo, nunca se solicitó por escrito”, asegura.
Las autoridades de la ECC, se encuentran redactando un documento para solicitar nuevamente elevar el status de escuela a facultad.
Además, se han iniciado conversaciones con otras escuelas, para realizar manifestaciones en los próximos meses.
La última carta por jugar de las escuelas, es elevar el caso a la Corte de Constitucionalidad, CC, aunque los directores consultados esperan que ese extremo no se concrete.
La ley orgánica de la Universidad de San Carlos publicada el 28 de enero de 1947, según decretó número 325, confiere la integración de la Universidad en facultades.
En marzo, la Dirección General de Docencia de la USAC propuso que todas las escuelas se convirtieran en una sola Facultad, empero, la propuesta de la Escuela de Historia y de Ciencias de la Comunicación es que cada una sea Facultad, ya que todas tienen su propia identidad y organización.
La voz del estudiante. Gerson Gudiel, estudiante del último año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación asegura que todos los estudiantes de la USAC deben tener los mismos derechos “Las escuelas manejan un precario presupuesto, lo que no permite cubrir la demanda de tantos estudiantes”, dijo.
Una de las ventajas de convertirse en facultad, radica en la posibilidad de aumentar de manera considerable, el presupuesto de las unidades académicas. Bracamonte señala que un mejor presupuesto genera posibilidades de tener mejores instalaciones, tecnología y centros de investigación. “La Escuela de Comunicación, no cuenta ni con suficiente espacio mucho menos equipo”, advierte.
Danilo Dardón, por su parte, considera que dentro del proceso que siguen para convertirse en facultad, se contempla la realización de consultas, foros con docentes y estudiantes, asambleas, entre otras actividades, con el fin de definir las líneas de acción.
Los directores de las escuelas de Comunicación e Historia, coinciden en el derecho a estar representados en el CSU, con voz y voto, “es un derecho que la misma constitución y las leyes universitarias nos asignan”, concluyen.©
lunes, 20 de julio de 2009
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